Global Humanitaria ofrece servicios básicos de atención sanitaria desde el Centro de Salud de la isla de Kumirmari en el archipiélago de Sunderbans (delta del Ganges, India) donde los servicios de salud son muy limitados o de difícil acceso.
Allí un equipo de médicos visita a escolares y sus familias. También organizan clínicas móviles en aldeas a las que llegan en barco. En diciembre, alrededor de 390 personas han sido atendidas sobe todo de patologías relacionadas con el invierno, resfriados, gripe, tos, fiebres…..también de dolores reumáticos y enfermedades de la piel como la sarna, causadas por la humedad. También se dispensa atención ginecológica en adolescentes y mujeres del programa Mujer a Mujer y se tratan problemas dentales y bucodentales en niños y niñas.
En paralelo:
→, distribuimos alimentación complementaria a más de 1.200 niñas y niños que asisten a clases de refuerzo escolar que impartimos . La olla común, que preparan las madres de alumnos por turnos, incluye huevos cocidos, arroz tostado con garbanzos germinados, nueces, plátanos y galletas, mejoran su nutrición y su rendimiento escolar.
→ se llevan a cabo controles de talla y el peso. Las cifras obtenidas muestran que, aunque se ha reducido la cifra de menores desnutridos, todavía persiste un elevado porcentaje, ( 482 de 1.252 niños), que presenta bajo peso. En estos casos se informa a la familia para ver la manera de mejorar la calidad y cantidad de ingestas de los niños y adolescentes, los cuidados pertinentes según la edad y la higiene y nutrición del núcleo familiar.