En India, continuamos apoyando la escolarización de niñas y niños en zonas empobrecidas como Sunderbans y Murshidabad. Nuestro programa de refuerzo educativo se imparte en 19 centros e incluye la formación de docentes para conseguir mejores resultados entre el alumnado. El objetivo es mejorar las competencias básicas de más de 2.000 escolares, para que puedan seguir estudiando en la escuela pública por lo menos durante la primaria. Sin este apoyo muchos niños y niñas acaban dejando de ir a clase, por falta de recursos y también porque no alcanzan los conocimientos necesarios para pasar de nivel.
En nuestro programa alrededor de 50 docentes imparten clases de refuerzo con un enfoque pedagógico. Ellos se ocupan de hacer evaluaciones periódicas y un seguimiento de los escolares de primero a sexto para detectar carencias y obtener mejores resultados . En julio se llevó a cabo el primer examen semestral del año que mostró que las mejoras del aprendizaje de los niños son bastante buenas.
También en julio docentes y alumn@s celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente, con charlas sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y actividades como la plantación de árboles y el Día Internacional del Yoga, para concienciar a los niños sobre los beneficios físicos y mentales de esta disciplina. "El yoga enseña la atención plena y el respeto, no solo por nosotros mismos, sino también por el entorno que nos rodea" comentan los docentes.
Alcance del programa de refuerzo educativo:
→1.252 niños y niñas en Sunderbans
→ 849 niños y niñas en Murshidabad.