En coordinación con el Centro de Salud hemos llevado a cabo la segunda campaña de salud en 6 escuelas de Vacas. Más de 300 escolares de primaria han participado en los controles nutricionales, centrados en la toma de talla y peso y el suministro de vitamina A y mebendazol. Alrededor del 27% de la población escolar de Vacas, participantes en el proyecto, presentan algún grado de desnutrición.
De otro lado, a mediados de octubre, en un acto público y en presencia de autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Vacas, se ha realizado la entrega de más de 50 qq de alimentos a unidades educativas con comedor para el fortalecimiento de la Alimentación Complementaria Escolar.
Esta acción se completa con el programa de 15 biohuertos escolares y 9 comunitarios que proporcionan hortalizas y verduras frescas para diversificar y mejorar los nutrientes de la dieta de las familias y la salud de los escolares .
Estas últimas semanas la actividad en las escuelas de Vacas, ha sido sumamente complicada debido a los bloqueos de carreteras que han afectado el acceso y las clases presenciales, que se han reducido a 3 días a la semana. Además del impacto en el aprendizaje de los estudiantes, esta situación ha empezado a afectar a las familias de Vacas. Los bloqueos han generado escasez de alimentos en el municipio, y esto también repercute directamente en la Alimentación Complementaria que se brinda en las escuelas por lo que las aportaciones de Global Humanitaria han sido especialmente significativas