Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Guatemala · 15/05/2023
GUATEMALA FORMACION DOCENTES2.jpg
Formación a docentes en educación sexual y prevención de violencia de género
GUATEMALA_FORMACION DOCENTES.jpg
Trabajo de los docentes para facilitar el abordaje del tema con sus alumnos
GUATEMALA_EDUSEXUAL2.jpg
La formación a docentes se lleva a cabo con la colaboración del Ministerio de Educación de Guatemala
GUATEMALA FORMACION DOCENTES2.jpg
GUATEMALA_FORMACION DOCENTES.jpg
GUATEMALA_EDUSEXUAL2.jpg

Formación a docentes en educación sexual

En el Petén estamos impartiendo formación a 60 docentes en educación sexual aplicada a las aulas, con un enfoque de derechos, etnia y equidad de género. Lo hacemos de manera conjunta con el Ministerio de Educación del país, de forma que al finalizar los alumnos tendrán el título de Diplomado en Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia. 

En el Petén acercamos la educación sexual a las aulas. Lo hacemos formando a 60 docentes abordando el tema con un enfoque de derechos, etnia y equidad de género y en colaboración con el Ministerio de Educación, que proporciona asesores pedagógicos. Estos imparten las clases de forma lúdica y con herramientas adecuadas para que cada docente pueda utilizarlas con sus alumnos, teniendo en cuenta la edad y el idioma de los niños  y jóvenes a quienes se impartirá la materia.

Así, entre otros temas se trabaja:

- la importancia de la educación en derechos y equidad para la prevención de la violencia

- la sexualidad como parte del proceso educativo de las personas, ayudando a eliminar  la desinformación y las diversas formas de violencia asociadas

- el reconocimiento, aceptación y valoración de  todas las personas en las interacciones sociales y culturales, que permitan una convivencia armónica con el entorno.

Embarazos adolescentes

La falta de información sobre salud sexual y derechos coloca a niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad frente a infecciones de transmisión sexual,  abusos o embarazos no deseados. Las escuelas y su proyección en la comunidad permiten promover aprendizajes significativos para lograr revertir las alarmantes estadísticas de aumento de embarazos en adolescentes y niñas, el aumento de personas infectadas con VIH, combatir la mortalidad materna y el ejercicio de la violencia de género, así como la discriminación y el racismo.

De enero a abril de 2023 en el país se han registrado 21.290 nacimientos de madres adolescentes, de entre 15 y 19 años; y 809 de niñas menores de 14 años (Datos de Renap). Un embarazo a temprana edad, además de esconder posibles situaciones de abuso, trunca el proyecto de vida de las niñas y adolescentes, cuando ya muchas de ellas tienen un futuro complejo. El promedio de escolaridad entre las adolescentes de 15 a 19 años es de siete años, pero si son indígenas y viven en condiciones de pobreza apenas sobrepasan los 6 años de estudio (Mesa a favor de las niñas y adolescentes y el Fondo de Población de las Naciones Unidas).

La Educación Integral en Sexualidad permite combatir la escasa información y los tabúes en relación al tema, abordándolo desde aspectos éticos, biológicos, emocionales, sociales, culturales y de género, basados en la evidencia científica y acorde con el desarrollo de la persona, desde su niñez hasta la edad adulta.

* datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva
Categorías Educación
#educación #derecho a la educación

Noticias relacionadas

Guatemala · 22/03/2023
guatemala_ecofiltros.jpg

Filtros de agua para el Petén

Entregamos 36 ecofiltros de agua para mejorar la salud de familias maya q'eqchí en el Petén, donde el consumo de aguas no seguras causa patologías que llegan a ser muy graves en la infancia Leer más
Guatemala · 17/04/2023
GUATEMALA_DIAMUJER4.jpg

Hablamos con adolescentes maya q'eqchí de los derechos de las mujeres

Al hilo del 8 de marzo, en Guatemala, nuestro equipo en terreno impartió una sesión en la escuela de San Lucas Aguacate , dirigida a adolescentes y sus familias sobre los derechos de la mujer, en especial el derecho a la salud sexual y reproductiva. Leer más
Guatemala · 29/03/2023
GUATEMALA_LETRINAS4.jpg

Letrinas para mejorar higiene y salud en el Petén

Con la colaboración de las familias beneficiarias, instalamos letrinas en comunidades con recursos hídricos pero sin acceso al agua potable ni saneamiento. Las excretas al aire libre contaminan el agua también de los cultivos y causan multitud de patologías parasitarias. Leer más