Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Guatemala · 22/03/2023

Filtros de agua para el Petén

Dentro del programa " Hogares Saludables" hemos entregado ecofiltros a 36 familias del Petén para el consumo de agua potable 

El uso del ecofiltro permite a estas familias disponer de agua libre de las bacterias que normalmente se encuentran en las aguas no purificadas que utilizan habitualmente, como los ríos o pozos. Con esta aportación, las familias no tendrán que beber agua no segura  que causa daño para la salud familiar. Estos purificadores funcionan con agua de abastecimiento público ( fuentes, agua  de pila, pozo, laguna, lluvia...).Tiene un sistema de filtrado natural compuesto de barro que a través de microcanales atrapa residuos físicos en el agua el agua, incluyendo sólidos, bacterias y parásitos.

El sistema de agua de consumo en las comunidades en nuestra zona de trabajo es una de las causas más recurrentes de enfermedades gastrointestinales que en niños causan desnutrición crónica y patologías varias que llegan a provocar muertes por exceso de parásitos. 

Estas familias no cuentan con recursos para la compra de un purificador para consumo. Los ecofiltros constituyen una forma ecológica de filtrar el agua, elaborado a partir de elementos naturales que no requiere químicos ni de energía eléctrica.

Agua en Guatemala

A pesar de la abundancia de sus recursos hídricos, el 90% de las fuentes de agua limpia en el país está contaminado. Seis de cada 10 hogares no disponen de acceso al agua potable y 5 de cada 10 no están conectados a la red de drenaje.

La contaminación hídrica es uno de los grandes miedos de las familias por el riesgo de que los niños enfermen con diarreas y sufran desnutrición.  Las heces y los desechos industriales son los principales factores de contaminación, que muchas veces llega a la vida cotidiana sin tratar a través de los pozos y los ríos. Solo este año, la Secretaría de Seguridad Alimentaria ha contabilizado más de 15.600 casos de desnutrición aguda y 32 fallecidos por esta razón.

 

22 marzo, Dia mundial del Agua

Las sequías persistentes, las inundaciones, la falta de sistemas de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado, la falta de inversión en zonas rurales de difícil acceso y/o empobrecidas, hacen del agua potable un bien preciado cada vez más escaso. Según denuncia la ONU, hoy, 1 de cada 4 personas (2.000 millones de personas) en todo el mundo carecen de agua potable segura y casi la mitad de la población no dispone de un saneamiento seguro. Además, alrededor de  1,4 millones de personas mueren anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el agua ( con el consumo de agua contaminada) 

Este año el lema de esta efeméride es Acelerar el cambio, una  invitación a la acción ante la necesidad urgente de que el agua llegue a todos los rincones del planeta. Toca reducir el consumo en todas las vertientes que requieren agua en sus procesos, y proteger este recurso natural imprescindible para la vida.

El Día Mundial del Agua coincide con el arranque de la Conferencia de la ONU sobre el Agua que se celebra hoy en Nueva York.  

 

 

Categorías Salud comunitaria
#salud #mujer #pueblos indígenas #guatemala

Noticias relacionadas

Guatemala · 08/03/2023
GUATE_MUJER_TEST.jpg

¿QUÉ NO PUEDO HACER?

"No puedo tener tierras porque se las dan a los hombres, ni ir al médico sola." Magdalena tiene 36 años y cuatro hijos. Vive en la comunidad de El Caoba y participa en el programa hogares saludables. Leer más
Guatemala · 07/03/2023
guatemala_emprendimienot.jpg

Mujeres maya q'eqchí emprendedoras

Acompañamos a grupos de mujeres en talleres de formación para la elaboración y comercialización de productos alimentarios. Leer más
Guatemala · 23/11/2022
GUATEMALA_HOGARES SALUDABLES.jpg

Capacitación , cuidado y mejora del agua para consumo familiar

Nos desplazamos a comunidades del Petén para hacer seguimiento del programa hogares saludables : higiene, organización de los espacios y uso adecuado del agua. Leer más