Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Guatemala · 17/04/2023
GUATEMALA_DIAMUJER4.jpg
GUATEMALA DIA MUJER2.jpg
GUATEMALA DIA MUJER1.jpg
GUATEMALA_DIA MUJER3.jpg

Hablamos con adolescentes maya q'eqchí de los derechos de las mujeres

En Poptún, nuestro equipo en terreno impartió una sesión en la escuela de San Lucas Aguacate dirigida a adolescentes y sus familias sobre los derechos de la mujer, a raíz de la pasada celebración del Día Internacional de la Mujer . La charla corrió a cargo de Ana Lucia Bac, Delegada de Defensoría de la mujer Indígena, y Gladys Paz , directora de Global Humanitaria Guatemala, con el apoyo del personal docente del centro. se realizó en q'echí,  lengua mayoritaria en las comundades de la región, y castellano.

La sesión se inició haciendo un repaso del papel y la lucha de las mujeres en una sociedad autoritaria y machista  para después abordar el tema de los derechos, de la igualdad de derechos de chicas y chicos, a la educación y a la salud sexual y reproductiva, haciendo especial hincapié en la prevención de embarazos a temprana edad y el derecho a denunciar cualquier abuso. 

La actividad se desarrolló de manera participativa con la presencia de familias y 23 adolescentes. En su mayoría era la primera vez que abordaban este tema abiertamente, por lo que muchos mostraron timidez al exponer sus experiencias, en parte por la presencia de los jóvenes compañeros de clase y de sus madres.

Hacia el final de la sesión aumentó la confianza y la participación y tanto escolares ocmo docentes  solicitaron ampliar las charlas informativas para prevenir embarazos tempranos y abusos, con todo el riesgo que suponen para la salud y el futuro de las niñas, dado que implica abandono escolar, marginación y/o expulsión de la comunidad.  Del mismo modo, se mostraron interesadas las mujeres/madres asistentes, que quieren que sus hijas conozcan sus derechos y se conciencien de la importancia de seguir estudiando para lograr lo que ellas no tuvieron.

El Observatorio en Salud Sexual y reproductiva de Guatemala registró en 2022 más de 57.163 embarazos en niñas de 10 años hasta adolescentes de 19; 1.824 de ellos, en niñas menores de 14 años.

Categorías Desarrollo comunitario · Mujeres promotoras del cambio · Pueblos Indígenas
#mujeres #derechos de las mujeres #mujeres para el desarrollo #mujeres indigenas

Noticias relacionadas

Guatemala · 22/03/2023
guatemala_ecofiltros.jpg

Filtros de agua para el Petén

Entregamos 36 ecofiltros de agua para mejorar la salud de familias maya q'eqchí en el Petén, donde el consumo de aguas no seguras causa patologías que llegan a ser muy graves en la infancia Leer más
Guatemala · 29/03/2023
GUATEMALA_LETRINAS4.jpg

Letrinas para mejorar higiene y salud en el Petén

Con la colaboración de las familias beneficiarias, instalamos letrinas en comunidades con recursos hídricos pero sin acceso al agua potable ni saneamiento. Las excretas al aire libre contaminan el agua también de los cultivos y causan multitud de patologías parasitarias. Leer más
Guatemala · 08/03/2023
GUATE_MUJER_TEST.jpg

¿QUÉ NO PUEDO HACER?

"No puedo tener tierras porque se las dan a los hombres, ni ir al médico sola." Magdalena tiene 36 años y cuatro hijos. Vive en la comunidad de El Caoba y participa en el programa hogares saludables. Leer más