Global Humanitaria, como miembro de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria (COMUSAN), participa activamente en la entrega de alimentos dirigida a 18 niños con diagnóstico de desnutrición aguda identificados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el municipio de Poptún.
A cada familia se le entregaron 40 kg de frijol, 27 kg de arroz, 34kg de Maseca, 6 botellas de aceite de 800 ml, 9 bolsas de avena de 1kg, 15 bolsas de azúcar de 500 g y 12 bolsas de incaparina de 900 g.
El objetivo del programa es proporcionar los alimentos necesarios para tratar la desnutrición aguda de los niñ@s y ayudarl@s a recuperarse para que tengan un crecimiento saludable, combinando la asistencia con el seguimiento del estado de salud, capacitaciones nutricionales para las familias y estrategias para mejorar la seguridad alimentaria en el hogar.
En este sentido, Global Humanitaria ha puesto en marcha las primeras acciones del programa Hogares Saludables en la comunidad de Canchacán, iniciativa que busca fortalecer el bienestar integral de las familias mediante la organización y participación de un grupo de mujeres líderes.
Unos de los pilares del proyecto son los huertos traspatio. Mas allá de ser una fuente de producción de alimentos, estos huertos representan una herramienta clave para impulsar la autosuficiencia, mejorar la nutrición familiar y promover prácticas sostenibles. A través de capacitaciones, acompañamiento técnico y actividades formativas, se trabaja con familias de 10 mujeres participantes
· El manejo adecuado de agua
· La mejora física del hogar
· La seguridad alimentaria
· La equidad de género dentro del hogar
· Participación y compromiso comunitario