Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Colombia · 10/04/2023
COL_EDU PAZ A DOCENTES.jpg
Formación a docentes en Francisco Pizarro

Formación a docentes sobre pedagogía de la lectoescritura

En Francisco Pizarro hemos impartido formación a docentes sobre cómo aplicar el programa "Aprendamos todos a leer", (ATAL) en las aulas. Durante el curso se proporcionan materiales, acompañamiento y adaptación de las actividades del programa para mejorar el aprendizaje de la lectura, escritura y oralidad de niños y niñas de la zona.

Asimismo hemos programado actividades de refuerzo para estudiantes de primaria, con más dificultades o más retrasos en sus aprendizajes a causa del cierre escolar forzado por la pandemia. Para ello informamos a las escuelas participantes de la importancia de impartir refuerzo. Con su colaboración, realizamos pruebas diagnósticas para identificar las debilidades que los estudiantes poseen. Los resultados de las pruebas muestran que la mayoría presenta dificultades en comprensión lectora y esto se debe a que no realizan una lectura adecuada.

En una segunda fase, una de las tutoras del programa ATAL organiza el aula en grupos de 10 alumnos, según su nivel y pide a los participantes que expresen sus dificultades y metas a cumplir. Ahí empieza la aventura y el descubrir la lectura a un ritmo de trabajo diferente con metodologías nuevas que permiten un gran avance en todas sus actividades académicas.

De otro lado, nos reunimos con las familias de los escolares para explicarles las actividades que llevamos a cabo, recalcar la importancia de mejorar las habilidades de lectoescritura de sus hijos y cómo pueden ayudar en el proceso.

En el programa participan 1.100 niños niñas de 11 escuelas y centros comunitarios de Tumaco y Francisco Pizarro

Imagen: Formación en Francisco Pizarro, Colombia (Global Humanitaria).Estas acciones se llevan a cabo con la colaboración de rectores, coordinadores y docentes que reciben la información del programa y proporcionan aulas para las clases, así como con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

 

Categorías Educación · Construcción de la paz
#educando para la paz

Noticias relacionadas

Colombia · 14/03/2023
COLOMBIA_MUJER_EDUPAZ.jpg

"Queremos cambiar las narrativas de discriminación de las niñas"

Carmen es una de las tutoras del programa "Educando para la paz" que desarrollamos en Tumaco. Leer más
Colombia · 19/02/2023
COLOMBIA_FILTROS FAMILIAS.jpg

Filtros de agua para familias en Tumaco

En Tumaco hemos entregado filtros de agua a familias para mejorar su salud y reducir problemas causados por la ingesta de agua no potable como los parásitos intestinales. Leer más
Colombia · 22/09/2022
COLOMBIA_BIBLIOTECA ESCOLAR.jpg

Fomento de lectura y construcción de paz en Tumaco

"Yo gano-tú ganas” y “entender la visión del otro” son dos de las estrategias para resolver conflictos que docentes de Tumaco han puesto en práctica en tres escuelas, Leer más