Estos meses de julio y agosto, continuamos desarrollando actividades dirigidas a la comunidad educativa afrocolombiana para mejorar el aprendizaje escolar como herramienta transformadora. Así, en Tumaco:
→impartimos formación a 39 docentes para mejorar la enseñanza del proceso de lectura y escritura a temprana edad, fomentando un ambiente inclusivo y propicio para el desarrollo de estudiantes de 1º y 2º.
→hemos compartido el webinar “Acompañamiento al docente para la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros grados”, organizado por la Red de Alfabetización Inicial, sobre la importancia de la enseñanza temprana de la lectura y la escritura, basadas en aspectos de la neurociencia que explican el desarrollo de estas habilidades en los seres humanos. Contar con estos espacios de formación es fundamental para los educadores que así pueden evaluar sus esquemas de trabajo en el aula. El panorama presentado en el Webinar es imuestra que Tumaco sigue registrando índices muy elevados de estudiantes que no alcanzan la competencia lectora y escritora acorde a su grado y las competencias esperadas.
→nuestro equipo de tutoras ha acompañado a docentes y más de 1.000 alumnos de primaria en la aplicación del programa Aprendamos todos a leer (ATAL) (Institución Educativa Mixta Colombia, Santa Teresita, Tumac y Misional Santa Teresita). Para apoyar el proceso pedagógico en el aula y trabajar la fluidez y comprensión entregamos 115 cartillas de lectura.
→ y organizamos actividades específicas de refuerzo con 176 estudiantes apadrinados de entre 9 y 13 años en 9 escuelas, tras evaluar sus debilidades y fortalezas , aplicando acciones que han impulsado la mejora en todo el proceso de comprensión y expresión, en lectura y escritura.