Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Colombia · 22/10/2024
COLOMBIA_TALLER ALIMENT SALUDABLE.jpg
Taller de alimentación saludable para alumnos de primaria, en Tumaco
COLOMBIA_SALIMENTARIA_TALLER SIEMBRA.jpg
Taller sobre cultivo de hortalizas en huertas caseras. Tumaco
COLOMBIA_TALLER ALIMENT SALUDABLE.jpg
COLOMBIA_SALIMENTARIA_TALLER SIEMBRA.jpg

Cómo hacer saludable la dieta de los escolares

En Tumaco nuestros programas educativos van de la mano de los de seguridad alimentaria. Así, en septiembre hemos impartido talleres sobre alimentación saludable a 240 estudiantes de las escuelas IT PC y Misional de Tumaco, insistiendo en los grupos de alimentos que aportan todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana (proteínas, vitaminas, minerales y agua) y en los daños que causan los alimentos no saludables, tomando como referencia el consumo de comida basura, que muchas veces es la oferta alimentaria que tienen más a su alcance (como los refrescos).

De otro lado, nuestro equipo en terreno ha recogido datos antropométricos (talla y peso) de 52 niños y niñas, participantes del programa Mano a mano por la vida, de los que se identificaron 13  en riesgo de malnutrición, a quienes se hará seguimiento específico desde un hospital de referencia.

Asimismo, continuamos impartiendo talleres de huertas caseras dirigidos por el técnico agroindustrial Manuel Andrades. En ellos participan 20 mujeres, madres de familias en situación de vulnerabilidad, que aprenden sobre siembra, abono, mantenimiento y control de plagas para tener un buen desarrollo de hortalizas para el autoconsumo en casa. 

Pobreza y desnutrición

En Tumaco y Francisco Pizarro cerca del 70% de la población es pobre lo que va íntimamente ligado a los niveles de desnutrición y malnutrición, debido no solo a la falta de recursos económicos de las familias, en su mayoría afrodescendientes y afectadas por una actividad económica que implica los cultivos de coca, sino a la falta de acceso al agua potable y de saneamiento. El programa de Global Humanitaria incluye un trabajo con y desde las comunidades educativas, por un lado, y con familias especialmente vulnerables, por otro. 

Las acciones de nuestro programa seguridad alimentaria incluyen:

- la formación en nutrición y salud de 21 docentes y  100 familias
- el trabajo de hábitos saludables  de más de 485 alumnos desde las escuelas 
- la prevención y detección de casos con la toma de datos antropométricos, la formación a familias vulnerables  y su capacitación e impulso para la puesta en marcha de huertas caseras
- la promoción del deporte 
- y el impulso de 11 escuelas saludables.

 

 

 

Categorías Educación
#seguridad alimentaria #tumaco

Noticias relacionadas

Colombia · 08/10/2024
COLOMBIA PREVENCION ABUSOS Y SALUD MENTAL.jpg

Prevención de abusos y salud mental

Impartimos charlas a jóvenes y adolescentes escolares de Tumaco y Francisco Pizarro sobre derechos sexuales, salud y prevención de embarazos así como sobre prevención del suicidio. Leer más
Colombia · 08/03/2024
COLOMBIA_ATAL DOCENTES.jpg

"Aprendamos Todos A Leer", explicado a docentes

En Tumaco impartimos talleres para dar a conocer el programa "Aprendamos Todos A Leer" a 54 docentes . El programa proporciona metodologías y estrategias para mejorar la lectoescritura y los aprendizajes de sus alumnos. Leer más
Colombia · 18/01/2024
COLOMBIA_GHYUNCEF_ATAL.jpg

Global Humanitaria y Unicef: juntos por la educación de la infancia en Tumaco

El programa de mejora de aprendizajes que llevamos a cabo en Tumaco y Francisco Pizarro, este 2024 se amplía con la colaboración de Unicef, llegando a 54 escuelas de Barbacoas, la Tola, Magüí Payan, Olaya, Roberto Payan y Tumaco, Leer más