Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Crónica COVID
sobre el terreno

Filtra por:
Ver todos los países
Poptún · Guatemala · 04/09/2020
6505185157872593-guatemala-entrega-guia-aprendizaje.jpg

Guatemala: la invisibilidad de los pobres

Dado el elevado índice de contagios.San Benito, Flores y Poptún, nuestra zona de trabajo, siguen en alerta roja.  El confinamiento ha incrementado la pobreza en las zonas rurales, donde la mayoría de las familias no cuentan con el bono de ayuda que concede el gobierno en función de su consumo de luz.  Las comunidades donde trabajamos no disponen de energía eléctrica por lo que unicamente les llegan las bolsas de alimentos que el programa del Ministerio de Educación entrega a los niños matriculados en las escuelas. Este criterio hace invisibles a las familias más vulnerables y las deja sin ayuda.

Las escuelas no abrirán ya en lo que queda de año: las clases se imparten a través de internet básicamente en zonas urbanas donde hay cobertura. En las zonas rurales los escolares siguen trabajando con el apoyo de guías pedagógicas que les llegan con la ayuda logística de Global Humanitaria .

Nuestro equipo ha recorrido  36 comunidades  de dificil acceso  de san Luís y Poptún para entregar la Guía de Aprendizaje a 1.460 niños y niñas de primaria. Una herramienta para los alumnos de 4to, 5to, y 6to de primaria que permite a los niños continuar aprendiendo y a los maestros hacer un seguimiento, a través de las visitas que establece el Ministerio cada 15 días o cada mes a sus comunidades.

En estas entregas nuestro equipo de campo aprovecha para llevar los donativos que habitualmente realizan los padrinos, socios y colaboradores  a los niños y niñas apadrinados. En Guatemala se mantiene el toque de queda de 21h a 04h todos los días y se recupera la actividad en los transportes públicos así como en algunos centros comerciales, siempre con límite de aforo,

Guatemala alcanza los 74 mil casos acumulados registrados de covid-19  y 2.760. fallecidos

Categorías Seguridad Alimentaria · Emergencias · Educación · Derechos de la infancia · Desarrollo comunitario
#pobreza #guatemala #emeregncia #covid-q9 #poptún #peten #global humanitaria #seguridad alimentaria

Crónicas anteriores

Poptún · Guatemala · 14/02/2020

Seguir estudiando en Guatemala

Leer más