Desde principios de noviembre, el equipo de Global Humanitaria Colombia ha estado trabajando en la puesta en marcha y seguimiento de huertos escolares en las Instituciones Educativas de Ciudadela Mixta Sede Obrero, Ciudadela Mixta Porvenir y General Santander de Tumaco. Con la participación activa de estudiantes y docentes, se delimitaron las zonas de cultivo, se llevo a cabo una jornada de siembra, se limpiaron los terrenos de malas hierbas y se pintaron neumáticos que funcionarán como contenedores para el sustrato —arena y abono— y para la siembra de las semillas de hortalizas. A cada contenedor se le colocó el nombre del cultivo correspondiente, con el fin de identificar y organizar adecuadamente las especies establecidas.
Paralelamente se llevó a cabo un curso de cocina dirigido a 20 familias participantes de las huertas caseras, con el propósito de fortalecer sus conocimientos sobre alimentación saludable y prácticas de higiene personal y del hogar. Este taller práctico, permitió que las asistentes aprendieran no solo la importancia de una buena nutrición, sino también formas sencillas y creativas de preparar platos adecuados para la familia.
La actividad en centros escolares impulsa la consolidación del proyecto, fomentando buenas prácticas ambientales y fortaleciendo el aprendizaje práctico dentro de la comunidad educativa. En Tumaco, 11 centros educativos participan en nuestro programa de salud integral y promoción de hábitos saludables que alcanza a más de 1.200 niños y niñas de primaria.