Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Colombia · 14/10/2022
COLOMBIA_HERTAS FAMILIARES.jpg
Promovemos la producción de hortalizas para el autoconsumo
COLOMBIA_HERTAS FAMILIARES.jpg
COLOMBIA_FAMILIAS VULNERABLES1.jpg
COLOMBIA_HUERTAS FAMILIARES_T.jpg

No dejar a nadie atrás: Intervención con familias vulnerables en Tumaco

En Tumaco, continuamos trabajando con familias vulnerables para mitigar el riesgo de malnutrición. La intervención incluye formación en hábitos y alimentación saludable, intervención nutricional y la promoción de la producción de alimentos para el autoconsumo a través de huertas caseras.

Estas son parte de las actividades que estamos llevando a cabo :

  • Apoyo y seguimiento a la producción de hortalizas y verduras en huertas en las que participan 20 familias vinculadas a un centro comunitario. Ahí verificamos el estado de las plantas en producción y crecimiento, y aplicamos abonos y  antifúngicos naturales.
  • Hemos realizado un taller de pautas de crianza dirigido a 80 familias, sobre la importancia de cuidar y guiar a los hijos, y el compromiso necesario de los padres para acompañar y generar espacios que potencien el desarrollo de sus hijos.
  • En el barrio el Bajito, desarrollamos actividades para fortalecer los vínculos familiares y fomentar su interrelación con la comunidad, como un recorrido y reconocimiento de las plantas medicinales de la zona. También impulsamos juegos tradicionales que se han ido perdiendo porque los padres ya no enseñan a sus hijos y afianzan lazos en las familias y con la comunidad.
  • Asimismo, hemos llevado a cabo acciones para mejorar la salud de las familias, entre ellas jornadas de desparasitación para reducir patologías asociadas a parásitos intestinales y evitar los brotes diarreicos que se presentan por consumo de aguas contaminadas o mala manipulación de los alimentos.
  • También hemos impartido una charla sobre la importancia de mantener la higiene bucal dirigida a los niños y niñas del centro comunitario Naidi, a quienes se les hizo la limpieza bucal.

Otras  acciones que realizamos en escuelas y con las familias para mejorar la seguridad alimentaria son:

> evaluación nutricional de 600 escolares

> capacitación a las familias sobre hábitos de salud e higiene y su importancia en la nutrición infantil

> promovemos actividades educativas y de sensibilización en cuatro escuelas alrededor de una alimentación saludable 

> "Feria saludable” para el rescate de alimentos ancestrales e intercambio de saberes en alimentación saludable 

> entregamos kits de alimentación a familias en situación de alta vulnerabilidad 

No dejar a nadie atrás

Este es el lema con que la FAO propone celebrar el Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, en un año  en el que el acceso y la disponibilidad de alimentos se complican para todos cuando afrontamos los efectos de la pandemia de COVID-19, los conflictos, el cambio climático, la desigualdad, la subida de precios y las tensiones internacionales. Las soluciones requieren abordajes a escala mundial: todo nos afecta a todos. En zonas o circunstancias de especial vulnerabilidad, la situación se hace más complicada.  

En Tumaco, organizaciones vinculadas a la seguridad alimentaria, desde el ámbito institucional, comunitario, asociativo y universitario, trabajan en la región para afrontar la desnutrición y las dificultades de acceso a una alimentación adecuada de las familias, que tienen sus raíces en la inequidad y la pobreza. Su compromiso se plasmó en agosto en el " Pacto por la soberanía y la seguridad alimentaria del Distrito Especial San Andrés de Tumaco”.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (2015), el 54,2 % de los hogares colombianos padece de inseguridad alimentaria. En el litoral Pacífico esta cifra asciende al 74,5 %, lo que indica que 3 de cada 4 hogares de la región tienen dificultades para alimentarse.

 

Categorías Seguridad Alimentaria
#seguridad alimentaria #tumaco

Noticias relacionadas

Colombia · 22/09/2022
COLOMBIA_BIBLIOTECA ESCOLAR.jpg

Fomento de lectura y construcción de paz en Tumaco

"Yo gano-tú ganas” y “entender la visión del otro” son dos de las estrategias para resolver conflictos que docentes de Tumaco han puesto en práctica en tres escuelas, Leer más
Colombia · 07/07/2022
COL_PROTECT FUNBIENPAZ.jpg

Formación para escolares, familias y profesionales en prevención de violencias sexuales

En Cartagena de Indias impartimos formación sobre violencias sexuales, cómo identificarlas, prevenirlas y la ruta de atención a seguir en caso de delito. Leer más
Colombia · 13/05/2022
COLOMBIA_BIBLIOTECAS COMUNITARIAS.jpg

Cátedra de paz, en todas las escuelas

En Tumaco trabajamos con maestros y alumnos para mejorar la convivencia en entornos escolares. Leer más