Global Humanitaria llevo a cabo una jornada medica dirigida a 105 mujeres de las comunidades El Caoba y Quebrada Seca, en el departamento de Petén. La iniciativa tuvo como objetivo ofrecer atención primaria acompañamiento preventivo y acceso a medicamentos básicos priorizando el bienestar físico y emocional de las beneficiarias.
La actividad se realizó en respuesta a las dificultades que tienen especialmente las mujeres para acceder a servicios de salud , debido a que estas comunidades rurales son pequeñas y de muy difícil acceso ( se hallan en la selva del Petén) y a que ñas familias no disponen de recursos económicos para desplazarse ni para recibir la atención que necesitan.
En este escenario, las jornadas de salud se convierten en una oportunidad para prevenir enfermedades comunes, identificar riesgos a tiempo y promover hábitos saludables en los hogares, y para
La salud de las mujeres es fundamental para el desarrollo de las familias y de la comunidad en general. Cuando ellas gozan de bienestar físico y emocional, pueden liderar procesos locales, velar por el cuidado de sus hijos y participar activamente en el progreso de su entorno.
El impacto de estas iniciativas es inmediato: fortalecen la relación con las comunidades y muestran el papel clave que las organizaciones no gubernamentales pueden desempeñar en la reducción de desigualdades en el acceso a la salud especialmente de mujeres rurales en situación de vulnerabilidad. Para llevar a cabo esta jornada médica hemos contado con el apoyo del Principado de Asturias.