Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Poptún · Guatemala · 20/06/2019
765756825619926805-guatemala-huertos-escolares.jpg

Preparando y aprendiendo en los huertos escolares de Guatemala

Los centros educativos de Colonia Lourdes, San Francisco Mollejón y Nueva Cadenita, utilizan los huertos escolares como herramienta pedagógica y para la producción y disponibilidad alimentaria de verduras y hortalizas frescas.

Así los alumnos de los tres centros han sembrado pepino, acelga, cilantro  etc en la tierra previamente limpia de maleza y donde prepararon los camellones para abonarlos con materia orgánica. De los huertos obtienen alimentos ricos en vitaminas y minerales que permiten complementar las raciones alimenticias diarias en los comedores escolares.

Se trata de huertos ecológicos en los que se emplean métodos naturales para mantener la tierra fértil y controlar los insectos, plagas y enfermedades. Son inocuos, económicos y sostenibles y constituyen una via productiva y de aprendizaje para los niños. La actividad agropecuaria constituye un factor fundamental en la lucha contra el hambre en un zona donde las comunidades maya q’eqchí padecen una elevada tasa de pobreza y de desnutrición infantil. Los escolares aprenden el proceso de cultivo ecológico y también la importancia de incluir hortalizas en sus hábitos alimentarios.

Desde el año 2014 al programa de comedores escolares incorporamos huertos pedagógicos, que involucran a docentes, padres y madres de familia, así como a las autoridades locales e instituciones gubernamentales que se ocupan de mejorar la seguridada alimentaria en la zona.

Imagen: Alumnos de la escuela Colonia Lourdes (Guatemala) preparan los tablones con tierra abonada. (Global Humanitaria)

 

 

 

Categorías Seguridad Alimentaria · Educación
#global humanitaria #guatemala #huertos escolares

Noticias relacionadas

Poptún · Guatemala · 04/06/2019
181818468264836511-guatemala-comedores-pesotalla.jpg

Comedores escolares contra la desnutrición

Los comedores escolares que impulsamos en Guatemala están en pleno funcionamiento: Nueva Cadenita y San Francisco Mollejón, en San Luis, y El Caoba y Colonia Lourdes en Poptún  (este último de re ... Leer más
Poptún · 18/02/2019
29983387517176805-guatemala-huertos.jpg

Aprendizaje y seguridad alimentaria en Guatemala

Reparados los sistemas de riego y abonada la tierra, en Guatemala estamos sembrando acelgas pepino, rábano, cilantro, tomate, cebollas…etc en los huertos escolares de San Francisco Mollejón, Nueva ... Leer más
Poptún · Guatemala · 08/02/2019
104673198217953322-guatemala-beca-secundaria.jpg

Una beca para seguir estudiando

Nuestro proyecto de educación en Guatemala, tiene por objetivo el apoyo a los escolares de comunidades rurales maya q’eqchi. Trabajamos con maestros y familias para ayudar a que los niños complete ... Leer más