Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
India · 06/04/2022
INDIA_CENTRO SALUD2.jpg
INDIA_CENTRO SALUD1.jpg

Día Mundial de la Salud: Asistencia primaria en Kumirmari

En la India continuamos trabajando en el proyecto de atención sanitaria dirigido a niños y niñas,(y sus familias) que participan en nuestro programa de refuerzo escolar.

Desde el Centro de Salud en la isla de Kumirmari proporcionamos atención primaria a una población que tiene dificultades para acceder a la salud por falta de recursos y con patologías asociadas a la pobreza, la falta de saneamiento y de agua potable.  El programa incluye :

1- Campamentos médicos móviles: nuestro equipo se desplaza desde Kumirmari para cubrir las necesidades en zonas de difícil acceso al Centro de Salud así como para atender a pacientes discapacitados o incapacitados por enfermedad. 

2- Reparto diario de un desayuno a escolares de los 14 centros educativos donde trabajamos, considerando la falta de acceso a alimentos que vive la niñez en la isla. La distribución de este complemento nutricional contribuye a disminuir la deserción escolar.

3- Vigilancia nutricional: llevamos a cabo controles de talla y peso de 1.200 escolares para detectar y tratar patologías.

4- Sensibilización sobre buenas prácticas de salud, higiene y nutrición a la población

Este mes de marzo los maestros, formados como promotores de salud, y personal del Centro de Salud han impartido 10 charlas para niños y pacientes sobre higiene personal, lavado de manos, limpieza y nutrición para mejorar hábitos saludables. Además de fortalecer la atención y la prevención, nuestro objetivo es un modelo de salud integral para la comunidad, basado en la participación social organizada.

En 2021 más de 10 mil personas participaron en nuestras sesiones de prevención del covid y  más de 3.100 escolares y sus familias recibieron atención y material de prevención frente el covid , en Kumirmari y en Murshidabad.

Salud en el archipiélago de Sunderbans

En Sunderbans, la población afronta enfermedades transmitidas por el aire, especialmente infecciones respiratorias agudas, que son comunes en muchas partes de la India rural, donde los hogares dependen de las estufas de cocina tradicionales a base de biomasa para cocinar y calentarse. Además, el medio, húmedo y pantanoso, causa enfermedades transmitidas por vectores, neumonía y picaduras de serpientes o incluso el ataque de tigres, que se hallan en su zona natural. 

Por otra parte, la incidencia de covid sigue descendiendo y las restricciones se van relajando, aunque todavía se impone el toque de queda nocturno, por estado. Los vacunados con pauta completa constituyen el 60% de la población.

Imagen: Médico atendiendo en el Centro de Salud de Kumirmari, en Sunderbans (Global Humanitaria/ Marchd)

 

 

 

 

Categorías Salud · Derechos de la infancia
#india #sunderbans #kumirmari #centro de salud de kumirmari

Noticias relacionadas

India · 29/03/2022
SIMA.jpg

"Me llamo Sima, dejé la escuela cuando me casaron"

La historia de Sima, casada con 14 años por la familia, es la de muchas mujeres apartadas de la escuela para trabajar en el ámbito doméstico y cuidar de su esposo y sus suegros. Leer más
India · 01/03/2022
INDIA_ALF3.jpg

Alfabetización para impulsar la participación de las mujeres en la India

En los cursos de alfabetización se abordan sesiones sobre el derecho de la mujer y la participación en los espacios de toma de decisiones. Leer más
India · 07/02/2022
INDIA_EDU EN CASA_FEB022.jpg

De nuevo confinados en la India

En Sunderbans y Murshidabad los escolares ya habían iniciado el curso presencial pero el aumento de casos de covid-19 ha hecho que vuelvan a casa y con ellos, nuestra asistencia de refuerzo educativo a domicilio. Leer más