Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Colombia · 21/04/2023

Poemas para aprender a leer desde la tradición oral colombiana

El mundo necesita paz, la vida quiere amor, comparto…” así declaman niños y niñas una de las décimas (poemas) que han creado entre todos con la ayuda de Telmo Angulo, joven de Tumaco conocido por su actividad en la recuperación de la décima cimarrona, de tradición oral en el pacífico colombiano.

Las décimas son poemas que narran historias, acontecimientos o situaciones cotidianas con un ritmo y estilo propios que, rescatadas por Telmo, tienen la cadencia del hip hop o el rap. La propuesta en el aula no es solo artística, ya que las décimas se convierten en canciones que ayudan a leer y escribir.

La actividad forma parte de nuestro programa de mejora de la lectoescritura, competencia en las que los escolares de Tumaco muestran grandes dificultades y que lastra todo el resto de aprendizajes. Global Humanitaria capacita en pedagogía de lectoescritura a los docentes que participan en nuestro programa. Ellos son los que se ocupan de guiar a más de 300 alumnos en el manejo del escenario, la declamación y la expresión corporal con ejercicios de lectura en voz alta. En paralelo programan actividades de lectura en casa para fortalecer el acompañamiento de las familias en el aprendizaje de sus hijos. 

La propuesta, quese lleva a cabo en bibliotecas comunitarias, refuerza la identidad cultural afrocolombiana e incluye enfoques de género, de etnia y de construcción de paz. 

Estante mágico

Asimismo, durante todo el año promovemos la escritura en escolares de primaria de Tumaco impulsando la creación de su primer libro de cuentos en la plataforma digital “Estante Mágico”.  En 2022 fueron 100 los alumnos escritores que crearon su primer libro y participaron en un evento de lanzamiento, donde firmaron sus ejemplares con la presencia de toda la comunidad educativa.

..................................................................................................

Imagen: Telmo con alumnos en una de las actividades creativas para mejorar la lectura y la escritura.  Tumaco, Colombia (Global Humanitaria).La acción se lleva  a cabo con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Categorías Educación
#colombia #tumaco #derecho a la educación

Noticias relacionadas

Colombia · 14/03/2023
COLOMBIA_MUJER_EDUPAZ.jpg

"Queremos cambiar las narrativas de discriminación de las niñas"

Carmen es una de las tutoras del programa "Educando para la paz" que desarrollamos en Tumaco. Leer más
Colombia · 19/02/2023
COLOMBIA_FILTROS FAMILIAS.jpg

Filtros de agua para familias en Tumaco

En Tumaco hemos entregado filtros de agua a familias para mejorar su salud y reducir problemas causados por la ingesta de agua no potable como los parásitos intestinales. Leer más
Colombia · 22/09/2022
COLOMBIA_BIBLIOTECA ESCOLAR.jpg

Fomento de lectura y construcción de paz en Tumaco

"Yo gano-tú ganas” y “entender la visión del otro” son dos de las estrategias para resolver conflictos que docentes de Tumaco han puesto en práctica en tres escuelas, Leer más