Escolares de Tarata y Arbieto junto a sus docentes han estado desarrollando experimentos de robótica educativa con el material dotado por Global Humanitaria hace unos meses para la creación de ludotecas. Esta actividad tiene como objetivo fomentar la creatividad y el aprendizaje práctico, motivando a los estudiantes a realizar experimentos sencillos utilizando los materiales entregados en el Kit Básico de Robótica Educativa y material reciclado.
A lo largo del mes de octubre se ha estado visitando escuelas para brindar asistencia técnica en la elaboración de estos experimentos con escolares que han estado aprendiendo a construir circuitos básicos de electrónica para elaborar pequeños robots lúdicos construidos con componentes electrónicos y material reciclado como tapas de botellas, botellas PET, cajas de cartón, etc.
El proyecto de educación suma nuevos componentes que profundizan el alcance de la acción. Su objetivo es fortalecer los procesos pedagógicos de lectoescritura, razonamiento lógico-matemático y/o ciencia-tecnología elemental en escuelas vulnerables de la zona. Para lograrlo, se trabaja junto con las autoridades educativas y equipos docentes para alcanzar los siguientes resultados:
→ Establecimiento de un modelo pedagógico validado para fortalecer el desarrollo de competencias de lectoescritura, en estudiantes de nivel inicial.
→ Instalación de ludotecas en 24 unidades educativas para promover el pensamiento lógico-matemático y científico-tecnológico.
Estas acciones alcanzan a más de 3.500 escolares de comunidades dispersas, donde los índices de vulnerabilidad son muy elevados: limitado acceso a servicios, pobreza extrema, precariedad laboral, baja escolarización, falta de conectividad, entre otras problemáticas.