Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Tumaco · Colombia · 06/08/2018
238296297183768821-colombia-biblioteca-comunitaria-el-morrito.jpg

Biblioteca comunitaria en Tumaco: un espacio para la paz en medio del posconflicto

En el Barrio el Morrito, de Tumaco,  Global Humanitaria ha credo una biblioteca comunitaria que ofrece actividades culturales y formativas a la población. El objetivo es que este espacio actúe como dinamizador de la vida comunitaria y que contribuya a reconstruir un tejido social muy deteriorado a causa del conflicto armado. Para ello, la biblioteca organiza  actividades creativas, recreativas y culturales orientadas a incentivar la lectura, la escritura y la oralidad, así como las destrezas para la convivencia pacífica y la cultura de paz.

El Morrito es uno de los barrios más afectados por la violencia que afecta actualmente a Tumaco y por la actuación de grupos al margen de la ley al punto de que nuestros técnicos de campo únicamente puede acceder a la zona acompañados de maestros o de vecinos del barrio. Algunos días los enfrentamientos entre la policía y grupos armados han hecho que la biblioteca permaneciera cerrada.

La biblioteca ocupa, por las tardes, el espacio de la biblioteca escolar que solo funciona por las mañanas. Pero siempre que es posible está abierta  y es todo un éxito: la afluencia de niños y niñas frecuentemente supera su capacidad. Hasta la fecha se han organizado actividades como cineforos, talleres de creación de cuentos, lecturas dramatizadas, actividades deportivas, danza, teatro, talleres de dibujo y pintura, etc.. Así mismo se han realizado actividades para adultos como talleres sobre pautas de crianza.

La comunidad encuentra así un entorno protector de niños y jóvenes frente su reclutamiento para actividades ilícitas y un espacio donde encontrarse en familia. Un espacio que les permite participar rompiendo con la cotidianidad en la que se hallan inmersos, centrada principalmente en sobrevivir.

Imagen: Niños en  la Biblioteca comunitaria  el Morrito, actividad que forma parte del proyecto Educando para la Paz en el que participan, junto a Global Humanitaria, Médicos Sin Fronteras , la Institución Educativa Nueva Florida y la Junta de Acción Comunal del barrio.(Global Humanitaria)

  

Categorías Educación
#educación #biblioteca comunitaria #colombia #tumaco #el morrito

Noticias relacionadas

Tumaco · Colombia · 22/06/2018
708666997726870500-colombia-labic-por-la-paz.jpg

Plataforma virtual para maestros en zonas rurales de Tumaco

En Tumaco impulsamos la creación de una plataforma virtual para maestros que trabajan en areas remotas. Esta plataforma les permitirá compartir experiencias educativas y estar en contacto con otros ... Leer más
Tumaco · Colombia · 03/05/2018
892144843412279889-colombia-material-escolar.jpg

#TodosALaEscuela

Este año en Colombia hemos iniciado la entrega de material escolar en el  Liceo San Andrés de Tumaco. El reparto lo acompañamos de una jornada de lectura de cuentos a cargo del equipo de educació ... Leer más
Tumaco · Colombia · 07/03/2018
82547193128676386-colombia-formacion-genero2.jpg

Nos formamos en equidad

En Tumaco, Colombia, nuestro personal técnico asiste a talleres de formación sobre enfoques de género, etnia, cultura y paz aplicados a los proyectos y acciones que llevamos a cabo en la zona. En ... Leer más