Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Control nutricional de los escolares en Sunderbans

En la isla de Kumirmari (India) hemos realizado controles de talla y peso a 1.248 alumnos de primaria que asisten a los 14 centros educativos donde impartimos clases de refuerzo escolar. Después se hicieron revisiones médicas y se prescribieron medicamentos para el control de parásitos y la falta de hierro y ácido fólico. Asimismo se informó a las familias de la dieta que debe seguir cada niño afectado y de la importancia de mantener hábitos de higiene. Repetiremos los controles en diciembre para seguir su evolución nutricional.
De  las revisiones se han ocupado el médico y asistentes del Centro de Salud de Kumirmari que gestiona Global Humanitaria, con la colaboración de 42 maestros y 140  padres y madres de familia. El resultado es que del total de alumnos,el 54.7% (682) presentan deficiencias nutricionales por causas diversas:

  • el 68% presentan desnutrición y / o tienen un peso inferior a la media, a causa de una escasa e inadecuada ingesta de alimentos.
  • el  15.6% presentan problemas gastrointestinales: gastritis, pérdida de apetito, dispepsia, etc. que también pueden originar peso inferior
  • el 11.5% tienen parasitosis y un 4.1%, deficiencia de hierro y de ácido fólico, todos ellos causan trastorno nutricional y obstaculizan el crecimiento, especialmente en las niñas.
  • 8,1% de prevalencia de fiebre viral / resfriado y tos, que podría controlarse proporcionando buenos alimentos para aumentar su capacidad inmunitaria.
  • el 4.5% presenta diarrea debido al consumo de agua no potable y a la falta de hábitos higiénicos.

Las familias en Sunderbans viven bajo el umbral de la pobreza y no disponen de recursos para alimentarse adecuadamente. Así, la mayoría de los niños no desayunan antes de ir a clase por lo que distribuimos galletas todos los días durante el curso escolar para mejorar su nutrición, fomentar su asistencia y mejorar su rendimiento escolar. También el gobierno se ocupa de proveer a la escuelas de alimentos para que la comida de mediodía, pero no se mantiene una higiene adecuada y la calidad es deficiente. Para muchos estudiantes esa es su ingesta principal.

1- La falta de higiene, el uso de agua no potable y la falta de alimentos son las causas principales de la desnutrición en los escolares.

______________________________________________
Imagen: Los controles de talla y peso permiten identificar el estado nutricional de los escolares. Kumirmari, Sunderbans (India) (Global Humanitaria/ NIds)

  • #salud
  • #seguridad alimentaria
  • #india
  • # sunderbans
  • # control de talla y peso
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más