Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Preparamos las bibliotecas para el aprendizaje en Tumaco

05/03/2020
  • Visitamos 18 bibliotecas escolares de Tumaco
  • para recuperarlas como espacios de aprendizaje

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, en Colombia hemos vuelto a poner en marcha el proyecto “Educando para la paz” en escuelas de Tumaco y Francisco Pizarro.

Para empezar, hemos hecho un diagnóstico de las bibliotecas de 18 centros, para recuperarlas como espacios donde los alumnos puedan mejorar la lectoescritura. Más de 10.334 niños y niñas se van a beneficiar de la adecuación y dotación de estas bibliotecas escolares.

El proyecto incluye acciones dirigidas a :
- 33 docentes, que reciben formación en herramientas pedagógicas innovadoras
- 14 bibliotecarios que se van a capacitar en gestión de bibliotecas escolares
- 200 padres y madres a quienes se forma en pautas de crianza, en la Escuela de padres

La formacion ayuda a los maestros a mejorar el aprendizaje de los niños, en las aulas y en las bibliotecas, teniendo en cuenta el género, la etnia y la cultura de paz. Para ello cuentan con el apoyo pedagógico continuado de un equipo de tutores.

Vulnerabilidad

Educando para la paz tiene por objetivo mejorar el rendimiento escolar y la convivencia pacífica en comunidades afrocolombianas históricamente afectadas por el conflicto armado. Los niños y niñas de Tumaco y Francisco Pizarro presentan un claro retraso en el aprendizaje de lectura y escritura. Las causas, a grandes rasgos :
- la escasa formación de los docentes  y la desmotivación, en un contexto de violencia,  que causan absentismo y abandono escolar.
- las familias, que no ven en la educación una oportunidad real para sus hijos.
La desatención en el entorno familiar aumenta la vulnerabilidad de niños  y jóvenes objeto de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Municipal de Tumaco.

 Desde 2016  el proyecto "Educando para la Paz" ha alcanzado a 8.380 escolares.

Imagen:  Diagnóstico de bibliotecas escolares. La Fundación Panamericana de Desarrollo colabora financiando la dotación y habilitación de bibliotecas (Global HUmanitaria)

 

 

Tags:
  • #educacion
  • #colombia
  • # tumaco
  • #bibliotecas escolares
  • #global humanitaria
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más