Alrededor del Día Mundial del Niño en Sunderbans, hemos impartido formación sobre pedagogía y derechos de la infancia a 39 profesores que imparten refuerzo a cerca de 2.000 escolares en nuestro programa educativo.
La formación incluye también sensibilización sobre el papel del educador en la protección de la infancia en situación de abandono, abusos, negligencia, violencia o explotación: identificando el problema, comprendiéndolo, explorando posibles soluciones y realizando una intervención positiva. Los profesores suelen ser los primeros en darse cuenta de los malos tratos, las dificultades de aprendizaje y otras necesidades especiales de los niños. Centrándose en todos estos aspectos, se impartió formación sobre los derechos del niño para mejorar sus conocimientos y habilidades a fin de ayudarles a identificar estos problemas y proteger a los niños de cualquier daño, así como para educar a los miembros de la familia para reducir estas prácticas a nivel familiar, con perspectiva de género .
Los docentes tienen un papel muy importantes en el aprendizaje de los alumnos y, también, como referentes en las comunidades, y las familias, en la medida que consiguen involucrarlas en la educación, el cuidado y la atención de sus hijos.
Ellos actúan también, previa formación, como promotores de salud , replicando las charlas a las que asisten en el Centro de Salud, en las escuelas. Este mes de noviembre han impartido sesiones sobre salud e higiene a escolares de primaria de Bhuruliya, Hem Para y Karmakar .
De otro lado hemos distribuido suplementos nutricionales para 1.252 alumnos, a que de acuerdo a nuestra ultima evaluación nutricional el 53% de los escolares presenta un peso inferior o muy inferior al normal para su edad. Este complemento alimentario incluye huevos, arroz, legumbres, galletas, frutas bizcochos y agua y mejora su salud , su concentración y aumenta su motivación para asistir a la escuela.