Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Manu Brabo fotografía nuestros proyectos en Costa de Marfil

MANU BRABO FOTOGRAFIA  PROYECTOS DE GLOBAL HUMAITARIA

Hace tres semanas viajamos a Costa de Marfil para hacer seguimiento de los proyectos que llevamos a cabo allí y para identificar también nuevas necesidades. Esta vez nos acompañó Manu Brabo,(fotoperiodista, Premio Pulitzar 2013) un colaborador excepcional dispuesto a enfocar su mirada en cada uno de nuestros proyectos. Una mirada personal, incisiva y directa con capacidad de grabar cada historia con fuerza en nuestras retinas. Especializado en conflictos de guerra, en su pasaporte y en su temperamento lleva impresos los sellos de años retratando el mundo en estado puro: crudo y sensible a partes iguales.  Manu nos ha dejado una impactante galería de imágenes,(ver debajo) y también sus impresiones sobre el viaje en la entrevista que podeis leer a continuación.
 

La mirada de Manu Brabo al Trabajo Infantil

¿Qué te ha motivado a ir a fotografiar nuestros proyectos en Costa de Marfil?
Hay varias motivaciones. Muchas coinciden con las inquietudes de cualquier otro proyecto. Aventura, curiosidad, aprendizaje… Pero hacía tiempo que me apetecía conocer de cerca una realidad en la que parezca real (insisto: parezca) el trabajo que hacen miles de seres humanos en el lado privilegiado del mundo por ayudar al menos privilegiado.
Por otro lado, las impresiones son positivas y hasta podría ver las cosas mucho más coloridas si no fuera porque soy un escéptico incurable y siempre tiendo a buscar el lado menos positivo de las cosas. Pero más allá de lo personal, que es incurable, es agradable ver que no todo está perdido, que la pluma es más fuerte que la espada en este caso y que hacen falta muchas desgracias para anular las ganas de reír de un niño.


Trabajas normalmente en situaciones de guerra. ¿Qué diferencia hay a la hora de plantear un reportaje fotográfico relacionado con trabajo en zonas en desarrollo?
La diferencia fundamental, para mí, nunca está en el cliente o en el objetivo del reportaje. Uno adapta sus esquemas y esa es precisamente la riqueza de este oficio, creo.  La diferencia fundamental es una cuestión de tiempos. Una semana es una operación “hit and run”: cuando uno empieza a acostumbrarse a la gente, a los dimes y diretes del día a día del lugar se tiene que ir. Al final estos trabajos, a veces más y otras menos, tienden a quedarse en lo superficial. Por suerte la organización ha sido la hostia y las experiencias previas de los trabajadores de Global Humanitaria me han allanado el camino muchísimo. Lo suficiente como para no quedarme en la superficialidad que uno se puede esperar de un trabajo a contrarreloj.

¿Qué buscas cuando se trata de retratar conceptos tan amplios como la pobreza, los derechos de la infancia o la dignidad de la mujer?
Fotografiar es resumir. Analizar, componer y explicar en un zarpazo. No creo que sea algo que se hace conscientemente. Se tiene, se hace crecer y se ejercita, pero no sabría hacer un decálogo de cómo se fotografían conceptos abstractos. Se hace… y punto.

¿Qué expresa Costa de Marfil? ¿Cuál es su esencia?
Supongo que es caer en el topicazo. Pero África es la vida. Es el Edén, es la raíz y la matriz. Todos venimos de allí de algún modo. Es lo que siempre pensaste que es la vida… a veces muy jodida…

En una entrevista definías el fotoperiodismo cómo “tender un puente entre unas personas que están atravesando una situación determinada, normalmente jodida, y unas personas que lo desconocen” ¿Tiene el periodismo una labor social complementaria a la de las ONG?
Entiendo esto como una simbiosis. Al final, la ONG es una “institución” que tiene que justificar sus esfuerzos y tiene que destacar sus triunfos y necesidades… El fotógrafo también es un puente para una ONG.

............................................................................................................

  • #educacion
  • #costa de marfil
  • #Manu Brabo
  • #entrevista
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más