En Tumaco, Colombia, nos hemos reunido con los directores de las instituciones educativas Misional Santa Teresita, Ciudadela Mixta, Nueva Florida, Santa Teresita, Liceo San Andrés y Ciudadela Tumac. Con ellos hemos establecido acuerdos de trabajo y hemos ajustado el programa 'Aprendamos todos a leer' (ATAL) a los planes curriculares de cada escuela.
Después hemos compartido los objetivos, alcances y metodología del programa en jornadas con los coordinadores académicos y docentes de cada uno de los centros educativos participantes. Estos encuentros permiten aclarar roles, resolver dudas y asegurar la participación activa de todos los involucrados, así como su disposición para el proceso de formación de los docentes y el acompañamiento pedagógico necesario para poner en marcha la estrategia de ATAL y que tenga más impacto.
«Aprendamos Todos a Leer» (ATAL) es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Luker, diseñada para enseñar a leer y escribir a niños de 5 a 10 años. El programa ha demostrado ser efectivo en la mejora de la alfabetización enfocándose en habilidades precursoras ( conciencia fonológica etc). Utiliza una metodología activa e incluye materiales didácticos específicos como un "componedor de palabras" para asociar sonidos con letras, libros de cuentos y guías para el docente.