Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Sunderbans · India · 26/07/2019
330046301997598801-india-sensi-medio-ambiente-019.jpg

Sensibilización para proteger de forma activa el medio ambiente

Con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, hemos impartido sesiones de sensibilización en los centros de refuerzo educativo que gestionamos en Murshidabad y Kumirmari, India. Más de 1.000 participantes, entre alumnos, maestros, familias y autoridades locales han colaborado en la plantación de árboles ( mangos, guayabas y caobas) actividad con la que concluían las sesiones.

La contaminación del aire ha sido el tema central de una celebración cuyo objetivo es que la comunidad educativa participe activamente en la aplicación de medidas para proteger y cuidar su entorno más próximo. Esto es especialmente importante en Kumirmari, una de las islas del delta del Ganges, que cada año hace frente a ciclones y lluvias torrenciales que causan daños en viviendas y campos de cultivo.

Así, alrededor de 450 personas participaron en las sesiones impartidas en Kumirmari sobre la deforestación, el calentamiento global y el cambio climático y propusieron la realización de acciones locales que consideran prioritarias como:

1- el control del bombeo de agua subterránea para la agricultura  porque vacían y contaminan los pozos de agua de consumo humano

2- que se implementen jornadas para limpiar la zona de hierbas y arbustos secos 

4- que se impulse un sistema de drenaje, y gestión de aguas residuales, en lugar de verterlas al río.

5. sensibilizacion sobre la importancia de mantener limpia el agua del río, de plásticos y otros materiales, dado el riesgo  de perder también la fuente de ingresos que en su mayoría procede de la pesca

6-  gestionar de manera adecuada las basuras y el estiércol.

También se impartieron sesiones  en Murshidabad, en las que participaron 634 personas entre alumnos, familias y maestros. Aquí los podeis ver plantando árboles en uno de los centros educativos:

Árboles y abastecimiento de agua
Para empezar a tomar medidas es necesario “entender los diferentes tipos de contaminación, cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente” comenta Sujan Gangopadhyaya,  responsable junto a Bivas Mistry de las sesiones impartidas a mediados de junio en el centro educativo de Kathkhali. “Una de estas medidas es cuidar y replantar bosques. Décadas de mala gestión, contaminación y consumo excesivo han desequilibrado nuestros sistemas de agua y el cambio climático está agravando el problema“. Y añade: “ Según el último informe de la ONU, al ritmo actual de uso del agua, para 2050, más de la mitad de la población mundial correrá riesgo de escasez de agua”.

"En este sentido", continúa Sujan, "los bosques son nuestros mejores aliados para asegurar los recursos de agua dulce de los que depende la vida en el planeta. El 40% de las precipitaciones anuales de nuestro planeta provienen de la evapotranspiración, que ocurre cuando los árboles "exhalan" humedad a través de sus hojas. La neblina que esto genera puede verse via satélite".

Proteger el abastecimiento de agua dulce comienza con la defensa de nuestros árboles. De ahí que concluyamos las sesiones plantando unos cuantos en los alrededores de los centros educativos.

Imagen: Plantación de árboles en Sunderbans ( arriba) y sobre estas líneas en Murshidabad. (Global Humanitaria/Marchd/Nids)

 

 

 

Categorías Educación · Salud · Sensibilización
#medio ambiente #sensibilización #cambio climatico #india ##salvemosafatima

Noticias relacionadas

Sunderbans · 07/11/2018
78731209539290683-india-mescolar-sunderbans1.jpg

Mochilas, cuadernos y lápices para escolares de la India

En la India hemos repartido material escolar a 1.960 niños y niñas de Kumirmari y Murshidabad. Bolígrafos, lápices, gomas de borrar, sacapuntas, cuadernos, pizarras y mochilas se han distribuido d ... Leer más
Sunderbans · 02/10/2018
237115680502907778-india-sunderbans-tallaypeso.jpg

Control nutricional de los escolares en Sunderbans

En la isla de Kumirmari (India) hemos realizado controles de talla y peso a 1.248 alumnos de primaria que asisten a los 14 centros educativos donde impartimos clases de refuerzo escolar. Después se h ... Leer más