Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Puno · Perú · 07/05/2019
99860561136154117-peru-escuela-y-territorio2.jpg

Llapan: escuelas que se integran en su territorio

En Perú llevamos a cabo un proyecto para mejorar la capacidad productiva agrícola en 37 comunidades rurales de Puno, con el objetivo de mejorar la salud y seguridad alimentaria de la población, en su mayoria quechua.

Lo hacemos partiendo de la experiencia productiva de los más de 14 huertos escolares agroecológicos que promovemos, en los que participan maestros, alumnos y sus familias, para trasladar y ampliar objetivos productivos hacia la agricultura familiar y comunitaria.

"Llapan ( en quechua, todo o conjunto), escuelas integradas en su territorio" incluye:

  • el fortalecimiento de las capacidades productivas de las comunidades educativas para la diversificación y producción de alimentos ecológicos a través de los huertos escolares, cultivo de granos y tubérculos andinos
  • formación para mejorar la alimentación escolar
  • protección medioambiental y saneamiento básico en las escuelas, a través de la consolidación y manejo de plantaciones arbóreas, mejora de las zonas verdes  y mejora de los sistemas de agua segura, así como el manejo de residuos sólidos y aguas residuales.

El proyecto contempla la puesta en práctica de tradiciones que guardan especial vínculo con los recursos de producción (suelo y agua) y se lleva a cabo en sus distintas fases durante todo este año en 51 escuelas, beneficiando a 3.949 niños y niñas de Puno, Lampa, San Román y Azángaro.

Global Humanitaria está comprometida en el proceso de fortalecimiento de la producción agroecológica de cultivos tradicionales como la papa y quinua en estas comunidades rurales. La producción resultante de papa y quinua se utilizará en los menús escolares, complementando los alimentos que entrega el programa nacional de alimentación escolar Qaliwarma.

Imagen: El carnaval o Anata que se celebró en marzo fue un momento de reforzar los vínculos con la pachamama, la tierra y hacer una primera cosecha simbólica en Puno (Global Humanitaria)

Categorías Educación · Desarrollo comunitario · Seguridad Alimentaria · Salud · Pueblos Indígenas
#perú #global humanitaria #escuelas

Noticias relacionadas

Puno · Perú · 30/04/2019
358984169397941581-peru-regalo-solidario-kit-higiene.jpg

Regalos solidarios: kits de higiene para escolares de comunidades quechua 

Gracias a los regalos solidarios de nuestros colaboradores, hemos podido entregar 150 kits de higiene a niños y niñas de primaria, en 7 escuelas de Puno ( en Atuncolla, Paucarcolla y Huata). Los ki ... Leer más
Puno · Perú · 27/02/2019
685094163220982971-peru-encuentro-lideresas3.jpg

1er Encuentro de Mujeres Líderes con escolares

¿Qué pasa cuando una mujer ocupa un cargo político? ¿qué obstáculos se encuentra? ¿a qué desafíos le toca enfrentarse? Preguntas como estas y otras plantearon escolares de Puno en el 1er Encu ... Leer más
Puno · Perú · 07/12/2018
129412083781945906-peru-feria-contra-anemia.jpg

Contra la anemia infantil en Puno

En Perú conjuntamente con instituciones locales, participamos en el evento “Puno, todos unidos contra la anemia” sobre la importancia de una alimentación adecuada para hacer frente a los elevado ... Leer más